lunes, 1 de agosto de 2011

La Ingeniería de Sistemas en Venezuela y sus inicios.

La primera promoción de ingenieros de sistemas de Venezuela la logró la Universidad de Los Andes, al profesionalizar un contingente de hombres con los egresados de los años 1974 y 1975. 

35 años ha pasado desde aquel acto académico, razón suficiente como para que la Universidad de Los Andes junto a su facultad de Ingeniería, haya decidido rememorar este hito histórico universitario del país, que sembró los cimientos de los seguidores de las nuevas tecnologías computacionales. En un acto protocolar efectuado este viernes 6 de noviembre en el Paraninfo de la ULA, ocho de los 17 egresados, lograron reencontrase para concelebrar, recordar y compartir incluso con las nuevas generaciones, los contrastes de formación de aquel entonces con lo apabullante y lo vertiginoso de la tecnología actual. 

El ingeniero Douglas Fuenmayor, con una brillante carrera en la industria petrolera venezolana, dentro de la cual logró ocupar los más altos sitiales de la estructura laboral, fue el encargado de ofrecer las palabras en nombre de sus compañeros. “Este encuentro nos permite transmitir a la facultad, específicamente a la Escuela de Ingeniería de Sistemas, de cuales fueron nuestras experiencias como profesionales universitarios, cuales fueron nuestros retos dentro de empresas publicas y privadas e institutos de investigación”. Fuenmayor dijo que para los años de formación universitaria, existía una precaria actividad computacional en Venezuela, incluso el mundo estaba en etapa de comienzos. Afirmó que, afortunadamente, el crecimiento de esta vertiente tecnológica ha sido veloz y para este grupo la oportunidad de actualizarse ha sido inmejorable. “El ingeniero de sistema de aquel entonces se enfrentó a esa realidad, de tener que trabajar con herramientas, que tal vez para ese entonces no eran la mejores. 

En contraste, el ingeniero de sistema que egresa hoy, tiene mayores oportunidades de desarrollar su carrera dentro de la infraestructura de servicios, académica, investigación, empresarial e industrial” Quienes recibieron título en Aula Magna fueron: Alejo Guillén, Douglas Fuenmayor, Gamir Zambrano, Hector Arciniegas, José Peña, Ramses Fuenmayor, Anatoly Sljussar, Elías Darwich, Gerardo Colmenares, Jacobo Araujo, Orlando Puleo, Salomón Katan, Buddy Oviol, Freddy Zambrano, German Deffit, Jesús Araujo, y Pedro Arévalo. Al acto, donde se le confirieron reconocimientos a personalidades ligadas a este quehacer académico y profesional, asistieron autoridades universitarias de la ULA, el decano de a Facultada de Ingeniería, profesor Oscar Camacho, así como familiares de los integrantes de la primigenia promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario